O alguna medicina, champú, una pieza de computadora, cualquiera de esos enseres que a la mayoría le parecen realmente indispensables. La gran mayoría se deben a los éxitos de la marca en las competiciones de motociclismo en las que participa y que patrocina a nivel mundial. El FC Barcelona es actualmente la segunda marca de clubes de fútbol más valiosa del mundo, según el informe Brand Finance Football 50 2021. Se espera que la partida de Messi tenga efectos adversos directos sobre los ingresos de patrocinio futuros de Barcelona, ingresos comerciales y los ingresos del día del partido. También podría contribuir indirectamente a una disminución del valor de la marca, ya que la fortaleza de la marca del Barcelona puede debilitarse con la disminución de las percepciones de los fans y el seguimiento global del club en riesgo de contraerse. De todo lo que se puede hablar tema de Messi, hay algo que sí es cierto: el jugador argentino ha roto récords y ha construido una historia inalcanzable con el Barcelona. La tradición se inició en 2012, cuando marcó el 1-2 definitivo que daba la victoria a los merengues. En las postrimerías del clásico de 2017 en el Bernabéu, Messi anotó el 2-3 definitivo que daba la victoria a los culés.
En aquel equipo destacaba Rivaldo, pero fue de otro brasileño de quien nos acordamos por su celebración en el tanto de la victoria. El 10 del Barça se quitó la camiseta para mostrar la que llevaba debajo, la elástica que lució El Pelusa durante su etapa en Newell’s, lars 7 el equipo de la ciudad de Messi. Un detalle espectacular del museo de Messi es que todas las pelotas que tiene su casa están firmadas por los compañeros que jugaron ese partido con él, en una clara muestra de reconocimiento al trabajo colectivo del equipo. La imagen de Messi con una camiseta en la que se leía “Ici c’est Paris” (Esto es París) a su llegada a la capital francesa el martes despertó la pasión de los franceses amantes del futbol, y ayer fue primera página de los diarios deportivos del país. Ejemplo de ello son las propias tiendas oficiales del FC Barcelona en 2020. La principal de ellas, situada en Canaletas, tuvo que cerrar por la falta de clientes. Eso ha dado lugar a celebraciones icónicas, que han quedado marcadas para los anales de la historia. Yo estoy reservando el lugar. En simultáneo, los carteles de publicidad también lucieron una imagen de Maradona junto con el escudo de Barcelona enlazado con un crespón negro.
Sin aficionados, esa publicidad ha perdido significativamente su valor. Tras su salida del Barcelona, el club español estará perdiendo alrededor de 137 millones de euros en valor de marca, eso sumado a todo lo que ha perdido anteriormente. En la actualidad, Leo tiene en su haber 627 goles y se transformó en un dolor de cabeza para varios equipos de Europa, quienes tienen pesadillas sólo con ver la figura del rosarino ingresando al campo de juego. Lionel Messi se convertió en jugador libre por primera vez en su carrera, a las 24 de este miércoles en España (las 19 en Argentina), y a más de 20 años de haber llegado a Barcelona. Es la noticia bomba del día, de la semana y casi del mes porque el argentino parece haber puesto fin al gran culebrón del entorno del club azulgrana que estalló cuando llegó el 30 de junio y su contrato terminó sin que fuera posible anunciar una renovación.
Como cuando alzó la camiseta en el Bernabeu en el curso 16-17, o esa imagen icónica subido en una valla en el 2017 cuando el Barça remontó con un 6-1 al PSG, ahora su pretendiente. El asturiano no solo nunca tuvo remordimientos, sino que celebró sus goles en el Bernabéu con rabia, estirándose su camiseta y desafiando al público. No hay que pasar por alto los dos minutos llorando a moco tendido que han precedido a la rueda de prensa de despedida. Hernández Hernández había dado dos minutos de añadido. Casi que en este caso era una obligación. Ya se los cogio tanto que si se los coge de nuevo se puede considerar abuso sexual. El carioca Giovanni festejó el tanto definitivo dedicándoles tres cortes de mangas a la afición del Real Madrid. El astro argentino marcaba su gol 500 con la camiseta del Barça. Ahora Messi les mete dos goles el domingo, les saca la camiseta y tienen que hacerle una oda con una publicación. Todo ello, con una superioridad digna de un titán, de un dios griego, de un héroe de tebeo.