El Barça confía en que su marca es resistente y sólida después de 121 años y que una eventual salida de Messi no haría bajar ningún punto a la marca a corto plazo. Y eso que Cristiano arrastra también muchos seguidores y se ha convertido en una máquina comercial, más que en el caso de Messi aunque el argentino reaccionó a tiempo hace unos dos o tres años, con más acciones de impacto comercial otros como el Cirque du Soleil. El caso es que Messi concentra las ventas, y si el crack argentino acaba saliendo, el área comercial y de marketing necesita ilusión para no ceder terreno. En su nuevo spot, Gatorade homenajea la “grandeza” de Lionel Messi en los 21 años que el argentino estuvo en el F.C. En la ilustración, el capitán albiceleste tiene la camiseta número 10 y levanta las manos en el típico saludo que hacen los jugadores de Independiente a los hinchas al ingresar al campo. Insólita escena protagonizó el lateral de Boca Juniors luego de cometer falta al capitán de Barcelona en Argentina vs Colombia por semifinales de Copa América 2021. Para no creerlo. Curiosa escena se vio en el Argentina vs Colombia por semifinales de Copa América 2021. El lateral Frank Fabra le pidió su camiseta capitán Lionel Messi en pleno partido.
A nivel de títulos la temporada 2015-2016 no empezó muy bien para Messi y el Barcelona, ya que perdieron la final de la súper copa de España ante el Sevilla. Sobre todo en Europa donde son más del Barça que de Messi, pero en Asia la marca se resentiría porque se valora más Messi que el Barça: tiene mucha fuerza la estrella. La densidad y la visibilidad son puntos a tener en cuenta. Las marcas son más resilientes de lo que se piensa, dicen los entendidos. Las eliminatorias al mundial de Brasil 2014 fueron fructuosas para el jugador ya que marcó 10 goles y dio 5 asistencias que contribuyeron a que Argentina terminara primera en la clasificación sudamericana y lograra un cupo al mundial. Un día como hoy (por ayer), en 1993, me ponía por primera vez la camiseta de Newell’s Old Boys para jugar contra el Emelec. Esta información nos sirve para contextualizar en comparación con el impacto que tuvo la publicity de Yamaha durante el 29 de noviembre, cuando Messi mostró la camiseta del Newell’s Old Boys.
Según los datos ofrecidos por Audiense, gracias a su partnership con Meltwater, podemos saber que la palabra «Yamaha» ha recibido 2 millones de menciones en Twitter en lo que va de 2020 de las cuales 600.000 nacieron en tuits originales y también 600.000 se realizaron desde Japón. En total fueron casi 450.000 personas las que mencionaron al equipo o al jugador argentino -muchos de ellos complementando sus mensajes con la fotografía de la camiseta-, y obteniendo un total de 4.000 millones de impresiones a nivel mundial en un solo día, lo que supondría aproximadamente un 15% del total anual que obtiene la marca. Por supuesto, con el argentino siempre es más fácil renovar los contratos de patrocinio. El árbitro paró las acciones y el argentino recibió atención médica en el terreno de juego. En este no perder terreno con una eventual salida de Messi iría bien, dicen los que se dedican, apelar al histórico juego coral del Barça. Para que nos hagamos una idea, nos detalla que el EAV de la portada de Marca el lunes es de 144.000€ y la cifra por los 20 segundos de aparición en el informativo de Antena 3 (también el lunes) es cercana a los 16.000€. Ahora empezaría la suma del EAV.
Mateu Lahoz. Creemos que con eso alcanzaba, ¿ Eso sí, reserva un sitio especial para compañeros con los que compartió equipo en el conjunto azulgrana. Su abuela materna Celia Olivera, fue quien lo impulsó y motivó a tomar el fútbol como carrera profesional, por eso en el año 1992 cuando tenía 5 años empezó su formación como futbolista en el club. Semifinalista de la Champions League el año pasado y finalista la temporada anterior, es evidente que lo que les queda ahora es ser campeón de Europa. Otro ejemplo de esta tendencia lo dio Juventus, cuando vendió más camisetas en los primeros meses de Cristiano Ronaldo que todas las vendidas en el año previo a su fichaje. Por su parte, su padre, Arif, contó: «La gente empezó a pensar que en qué circunstancias económicas estábamos, que ni siquiera podía comprarle una camiseta a mi hijo». Y ese es el reto del club para evitar el descenso: generar ilusión y emocionar, también con gente de la casa y los valores que representa el Barça. En Estados Unidos el impacto sería más desigual: a medio camino del Europa y Asia.