El astro brasileño Ronaldinho Gaúcho deseó este martes al argentino Lionel Messi, con quien coincidió en el Barcelona, «muchos momentos de alegría» en el París Saint-Germain (PSG), al que, tras sumar también al español Sergio Ramos, colocó entre los favoritos para ganar la próxima Liga de Campeones. “Estoy feliz de estar acá”, señaló ayer Lionel Messi durante su presentación como jugador del París Saint-Germain, en la que avisó que su sueño es ganar una nueva Champions, que añadiría a las cuatro que consiguió en su etapa con el Barcelona. El jugador sale gratis del club y tampoco dejará ingreso alguno, más allá de las ventas de camisetas de última hora para los nostálgicos, como está ocurriendo en las últimas horas en algunas tiendas. Sin rebaja, el 110%. Sin embargo, las propias cifras arrojan dudas y sombras para el club y para la propia ciudad. Se esperaba en conjunto que todas las tiendas del FC Barcelona facturaran más de un millón de euros y apenas llegaron al 15%. Es decir, sólo se vendieron unas 11.000 camisetas, a razón de uno 90 euros por cada una.
La consultora Brand Finance estimó que la salida de Messi le costó al club catalán una pérdida del 11% (aproximadamente 137 millones de euros) en su valor de marca, como producto de la reducción de sus ingresos por la venta de camisetas, merchandising, entradas y abonos. Sólo la Sagrada Familia y el Parc Güell le supera, dejando en las arcas del club casi 60 millones de euros anuales, con datos de 2019. Es prácticamente el mismo montante que deja la taquilla en el total de partidos de aquella temporada, unos ingresos que equivalen a más de los 105 millones fijos que paga Nike por lucir su logotipo en la vestimenta. El PSG presenta oficialmente a Messi como nuevo jugador del club. El turismo que viene a Barcelona lo hacía por ver a Messi. Tras la anulación del partido, realizó una conferencia de prensa delante de una foto en la que posaba con el propio Messi, con la mención «Desde Palestina, gracias Messi». Por estos días, la partida de Messi del Barcelona es un reguero de pólvora por la prensa mundial, toda suerte de especulaciones, las redes dicen lo que dicen las redes, todo forma parte de la historia de la leyenda que sigue su curso.
“Después de las elecciones, me reuní con el presidente en una cena y no tenía dudas de que iba a seguir. El entonces presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajub, había pedido a Messi que no jugara en Israel, llamando a los palestinos a «quemar» su camiseta si lo hacía. “¿Se imaginan que un rival empuje a Messi y venga Ramos de atrás a defenderlo? La imagen del futbolista portugués, actualmente ídolo sin rival entre los palestinos, es también un fotomontaje. El mítico delantero del Real Madrid jugó bastantes duelos ante el eterno rival y dejó un total de 18 goles en la historia de los Clásicos, por lo que era habitual verle celebrando cada vez que jugaba contra el Barça. Después de ese partido y hasta el de este sábado, Barcelona y Real Madrid se enfrentaron siete veces. Una fotografía del futbolista argentino Leo Messi con una camiseta propalestina ha sido compartida más de 12.000 veces en redes sociales desde el 16 de mayo pasado con supuestas declaraciones en las que el delantero pide cancelar un partido en Israel “contra gente que mata a niños inocentes”.
Según las publicaciones virales de entonces, la estrella de la selección argentina habría declarado: «Como embajador de Unicef no puedo jugar contra gente que mata a niños palestinos inocentes. Debíamos anular el partido porque somos seres humanos antes que futbolistas». “No puedo jugar un partido contra gente que mata a niños inocentes, tenemos que cancelar el partido porque somos humanos antes de ser futbolistas”, comienza (1) el texto viral, que añade: “Leonel Messi tras su negativa y cancelación del partido Argentina contra Israel y un mensaje de agradecimiento al pueblo palestino por él”. Aunque ha habido algunos problemas con el rotulador, Messi ha firmado dos camisetas con el número 30, el que va a llevar en el PSG, que serán sorteadas entre los seguidores de Ibai. Messi, junto a su hijo Thiago, mostró parte del museo de camisetas que tiene en su casa. Esa imagen se filtró y se difundió muy rápidamente, así como también el primer video suyo con una pelota en sus pies el Parque de Príncipes, la nueva casa de Leo. Muchísimos aficionados del club parisino han querido comprar ya la camiseta de su nueva estrella con el dorsal » 30″. ¡